viernes, 25 de noviembre de 2011

La facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, posee su propio seminario permanente de Periodismo de Viajes

Artículo
Logotipo del Seminario de  Periodismo de Viajes de la Facultad
de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Este grupo de estudiantes y recién titulados en Periodismo, desde el año 2010, están dando vida activa a una página web en la que se puede encontrar todo tipo de información respecto a los viajes.  Coordinados por Mariano Belenguer, profesor titular de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación: Literatura Española y Comunicación del departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación, están aprendiendo a ver el mundo de los viajes de una manera diferente. 

El grupo consta de un equipo de periodistas, en su mayoría antiguos alumnos de la Facultad además de tener colaboración de profesores, estudiantes de Comunicación Audiovisual y otros colaboradores de otras partes del mundo.Todos tienen en común la misma pasión: LOS VIAJES.

Se reúnen regularmente para elaborar proyectos y compartir sus propias experiencias viajeras. Consideran que la especialidad de viajes dentro de la profesión del Periodismo es demasiado especial. Entre sus actividades, además de la elaboración de una página web, pretenden tener un foro abierto de manera permanente y se traen entre manos, la idea de crear una publicación trimestral llamada 'Andanzas' para poder descargarla en formato pdf a través de Internet. 


 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Aventureros con un par de ruedas


Entrevista

         El pasado verano, tres jóvenes viajeros, Ignacio Castellanos, Mikel Ogueta e Ignacio Fernandez De Casadevante, decidieron emprender la aventura de viajar en bicicleta desde Praga (República Checa) hasta Hondarribi (País Vasco, España). Para poder llevar a cabo este apasionante viaje, decidieron pedir una subvención para financiar el tan apasionante camino y tras buscar y buscar, consiguieron patrocinar su viaje con la marca 'Decathlon'. Los tres han sido tan amables de ofrecer una entrevista a nuestro blog  'L'amour du voyage' en una de sus visitas a Sevilla.

Ignacio Fernández de Casadevante 'Inax', junto al director
y un responsable de Decathlon Irun. (www.diariovasco.com)


-¿Cómo surgió la idea de hacer un viaje en bicicleta subvencionado por un patrocinio? ¿A quién se le ocurrió?

              La idea surge de la experiencia del año anterior, ya que Ignacio Fernández, uno de los tres que fuimos,  había hecho ya Bratislava-Sicilia con un amigo italiano.

Como le gustó mucho aquel viaje decidió que quería repetir, otro colega más y yo nos apuntamos encantados sin saber muy bien donde nos metíamos. Lo de buscar un patrocinador surgió como una idea sin mucho entusiasmo porque la creíamos muy complicada pero al final salió bien.



-¿Quién os patrocinó? ¿Qué condiciones puso? 

Nos patrocinó 'Decathlon' porque fueron los únicos que se interesaron después de haber estado preguntando por otros sitios ofreciéndoles que se publicitaran con nuestro viaje.
Las condiciones casi las poníamos nosotros, publicitarnos en su favor en la radio y en el periódico digital diariovasco.com. Su única condición era que al final del viaje teníamos que devolver el material utilizado. 

Nosotros no buscábamos que nos dieran dinero alguno, más que nada necesitábamos material para hacer el viaje, las bicis, tiendas de campaña, alforjas traseras y delanteras, la cocinilla de gas, culotes, camisetas, linternas, herramientas, chubasqueros…y mas cosillas, que por supuesto acabaron destrozadas después de tanto meneo, pero ellos las querían de vuelta y así lo hicimos.




-¿A qué departamente de la empresa se ha de recurrir para solicitar un patrocinio? Seguramente a mucha gente le pueda interesar.


La verdad es que tuvimos suerte porque contábamos con un enchufillo directo con el jefe de la tienda Decathlon-Irún, un amigo nuestro trabaja allí, él hizo de mediador directamente con el jefe y no tuvimos que mandarlo a ningún departamento, de lo contrario creo que debíamos enviarlo al departamento de publicidad, según tengo entendido tienen dinero  dedicado a gastar en eventos publicitarios.

¿Cuánto dinero tuvísteis por día? 

Gastábamos unos 10 euros por cabeza al día, más o menos, depende de lo que compráramos para comer (por la mañana directos al super mas cercano para comprar fruta, galletas y  chocolate, después a una cafetería a por un café triple donde devorábamos lo comprado. No almorzábamos hasta las 4 ó 5 de la tarde, para alargar al máximo la mañana que era cuando más rendíamos, para esa hora comprábamos un bocadillo, algo que no fuera muy pesado porque pedalear después de comer es muy duro, y para cenar, solíamos recurrir a la pasta: pasta con tomate; pasta con queso; pasta carbonara; pasta al pesto; pasta con champiñones;  pasta picante; pasta de todo tipo básicamente eso fue lo que cenamos todos los días, pasta en el primer campo mullidito que encontrábamos al anochecer.


Aventureros. Ignacio Castellanos ‘Flaco’ e Ignacio Fernández de Casadevante ‘Inax’
 en una de las paradas en el sur de Alemania (www.diariovasco.com)




-¿Trayecto? ¿Kilómetros?


El trayecto comenzó en la República Checa, desde Praga, cruzamos toda Alemania por el sur y entramos en Francia (el onceavo día llegamos a París), allí teníamos un amigo que nos acogió y nos ofreció una cama, probablemente la mejor del mundo, y una ducha, porque no nos habíamos duchado desde que salimos de viaje, este dato fue muy duro para los 3. 
Cuando salimos de París, comenzamos a viajar dirección sur, para regresar a España, evitando los pirineos, hacia la costa de Francia por una región que se llama Las Landas, un llano de muchos kilómetros al lado de la playa donde no hay nada a excepción de millones de pinos. Nada más entrar en España pedaleamos a toda prisa hasta Hondarribi, tardamos muy poco en llegar ese último día, fue sin duda la etapa más corta.

La ruta exacta no la puedo decir porque pasamos por más pueblos de los que yo imaginaba que existían en el mundo, igual en una sola cuesta abajo cruzábamos tres pueblos enteros en 3 minutos.
El viaje consistió en 2.500 kilómetros, empezamos haciendo 50 el primer día, fue sin duda el peor, además llovió muchísimo desde el minuto cero hasta el día siguiente. A Mikel le dio un principio de hipotermia, a partir de ahí empezamos a subir y a subir la distancia por día y en todo el trayecto nunca más, bajamos más de los 120 km al día.

Ignacio De Casadevante, Mikel Ogueta y Ignacio Fernández (www.diariovasco.com)



-¿Alguna anécdota del viaje?

Nada más por el primer día de viaje ya mereció la pena el viaje entero. Tras esos primeros  50 km de viaje, tras equivocarnos y meternos en una autopista de la que tuvimos que salir por encima del quitamiedos y campo-pantano a través,  bajo una lluvia muy fuerte, calados hasta los huesos, terriblemente cansados y con todas nuestras pertenencias mojadísimas  decidimos  que como ya era de noche íbamos a montar la tienda por algún lado, pero no sabíamos donde, ningún refugio a la vista. Pedaleamos un rato más hasta el primer pueblo que encontramos, y allí nos paramos, en medio de la carretera principal, sin aspecto de que 'el diluvio universal', como nosotros decíamos, cesara. Todo estaba cerrado, ni un alma a la vista y con un amigo medio muerto cuando de repente vemos un viejito que se nos acercó en bicicleta también, empapado como nosotros, se paró a nuestro lado y nos empezó a hablar en checo. No entendíamos nada y no creímos que nos fuera a servir de mucha ayuda, pero el señor aquel,  al entender al fin que no entendíamos nada, nos hizo el típico gesto de “seguidme”, y allá que fuimos. Nos llevó hasta la puerta de su casa, entró y salió con una señora, que resultó ser su mujer, creo que era profesora y hablaba inglés, 'aleluya' gritamos los tres. Estas dos personas tan simpáticas, nos contaron que tenían una casa para ofrecernos donde podíamos dormir en el suelo de la cocina si queríamos, es que ni nos lo pensamos. 

En la cocina tenían una estufa de leña, montaron unas cuerdas de pared a pared y pudimos poner a secar nuestra ropa, nos trajeron pastas y dulces hechos por ellos mismos y té calentito, nos presentaron a sus hermanos  y nos contaron que la casa pertenecía a su difunta madre, que había muerto unos meses antes. Sin duda fue genial.  A la mañana siguiente había dejado de llover, reanudamos la marcha tempranito agradeciéndoles que nos salvaran la vida esa noche,  cuando llegamos a casa les escribimos un correo electrónico contándoles todo nuestro trayecto.También podríamos contar como justo el último día antes de entrar en España, en el sur de Francia tuvimos que dormir en un vertedero porque no nos quedaba otra, pero la historia anterior es más bonita.



-¿Lo más duro?

Ni las cuestas arriba porque luego van para abajo, ni el frío, ni el calor, lo peor del mundo es el viento en contra, hace que se convierta en el camino más duro del mundo, en vez de avanzar retrocedes y es desmoralizante encontrar una cuesta abajo larga en la puedes descansar un poco y tener que pedalear a tope porque el viento sopla fuerte de frente.

También fue muy duro levantarte con todas tus pertenencias mojadas, levantarte a las 8 de la mañana cansadisimo con los calcetines y los zapatos húmedos porque no se han secado por la noche por la humedad, es una experiencia de lo más desagradable. 



-¿Recomendaríais viajar así? 

¡Por supuesto! Es una autentica gozada, si no lo haces no puedes imaginar lo que es, cuando ves en el mapa lo que avanzas día a día sientes que de verdad funciona, que de verdad puedes hacer algo así dependiendo solo de tu cuerpo. Además de las aventuras, las anécdotas, la cantidad de personas que conocimos, compartirlo con tus buenos colegas, y los paisajes, eso fue maravilloso, paisajes de todos los tipos según la región donde estuviéramos.




viernes, 11 de noviembre de 2011

El turismo sexual cada vez más en auge

Reportaje


El turismo sexual consiste en una forma peculiar de viajar, el objetivo no es otro más que el de ir a un determinado lugar para practicar el sexo bien con prostitutas, bien con personas  de ambos sexos que les apetezca también.  En la última década ha tenido lugar un incremento alentador  del turismo sexual infantil, algo por lo que se está luchando de manera intensa para paralizarlo.
Las razones por las que unos destinos son más atractivos que otros para practicar este tipo de turismo se debe  entre otras cosas, al dinero, ya que los precios son más baratos porque suele tratarse de países pobres  en los que, además,  existe una mayor tolerancia de las autoridades, e incluso un consentimiento absoluto para practicar sexo con menores de edad.  En su mayoría son entornos tropicales u exóticos por lo que el clima también acompaña.

Uno de los destinos más reclamados es Amsterdam, debido a su característico ‘Barrio Rojo’ o ‘The Red Distric’. No sólo acuden hombres para solicitar los servicios de las prostitutas, es un destino tan turístico, que familias enteras visitan este lugar para ver en primera persona cómo es este barrio tan característico lleno de escaparates en los que en vez de haber ropa u objetos, hay mujeres que ejercen la prostitución.  El ‘Barrio Rojo’ no sólo oferta prostitutas, allí también se pueden encontrar el ‘museo del sexo’, múltiples ‘sex shops’ e incluso el ‘cofee shop’ más antiguo del mundo, el mítico ‘Mellow Yellow’.

'Barrio Rojo' (www.Absolut-amsterdam.com)


Un dato peculiar, es que, aunque el turismo sexual destinado para hombres cada día sigue creciendo, el turismo sexual para mujeres, ha subido sus cifras a una velocidad luz. Existe un ranking de países para el turismo sexual elegidos para hombres y otro elegido ranking en relación a las féminas.

Los hombres prefieren en primer lugar como destino Cuba, Brasil o República Dominicana, allí la oferta de mujeres jóvenes es especialmente notable, también, en los últimos años los hombres se han decantado por  Tailandia, en ese país lo que está en auge es la oferta de sexo con transexuales pero además, es el destino favorito de los pedófilos que viajan allí con la única intención de poder mantener relaciones sexuales con niñas y niños menores de edad. Otro destino muy demandado, es México, aunque el objetivo no es practicar el sexo con prostitutas, que también, allí se estila mucho más mantener relaciones sexuales entre turistas. Por supuesto estos destinos no son los únicos, Riga, Rusia, Rumanía, la República Checa o Panamá, son destinos muy ricos en cuanto a la oferta sexual.

Prostitutas brasileñas (www.absolut-brasil.com)


Las mujeres por su parte, suelen elegir Cuba,  República Dominicana o Argentina aunque desde hace unos años en  África se está empezando a llevar a cabo la prostitución por parte de hombres, gran ejemplo de ellos Marruecos o Gambia, destinos muy demandados por ellas.


Este tipo de turismo no sólo consiste en pagar a cambio de sexo, existen destinos en los que lo común es practicar sexo entre los propios turistas sin ánimo de lucro, sólo por diversión. Entre estos lugares, los destinos más destacados las Islas Griegas o Tokio. Aunque el país por excelencia para este tipo de práctica, es España entre los que se encuentra Ibiza, Tenerife, Mallorca, Salamanca o incluso Benidorm. En conclusión, pagado o no, el sexo cada vez entre más gente, es una excusa para viajar. Entre los vuelos internacionales registrados en los últimos años, entre un 3 y un 5% eran demandados por turistas hambrientos
de sexo.





fuentes: www.viajesdiario.com; www.absolut-brasil.com; www.absolut-amsterdam.com;

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los fuegos del Zorro

Artículo


De esta manera los finlandeses se refieren a la Aurora Boreal, un fenómeno de la naturaleza que consiste en unas luces de colores que aparecen en el cielo nocturno del hemisferio norte. Aurora, proviene del nombre de la diosa romana del amanecer, y Boreas, es una palabra griega que significa norte. A partir de septiembre y hasta marzo o principios de Abril– aunque los mejores son enero y febrero-, es fácil poder disfrutar de este fenómeno que nos regala la naturaleza. También se pueden apreciar en otros meses del año, siempre y cuando se cumplan las condiciones climatológicas lo suficientemente bajas. Según una leyenda ‘suomi’, un zorro meneó con fuerza su cola despidiendo copos de nieve de una manera tan fuerte, que los lanzó hasta el cielo. 

            Aurora Boreal en Siberia 

Pero no hace falta trasladarse únicamente a Finlandia para disfrutar de estas luminiscencias de las alturas, en otras partes del mundo y por cortos períodos de tiempo, también se pueden manifestar, como por ejemplo en el hemisferio sur, aunque en este caso, se les denomina aurora austral, así llamó a estos dibujos de la naturaleza el Capitán James Cook en 1771 cuando las vio por primera vez en el Océano Índico.

 Los mejores lugares del planeta para gozar las auroras boreales, son múltiples y en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo  en Alaska, hay un lugar muy famoso, el lago Bear, en el que las auroras muestran unos colores sin igual ya que se reflejan en sus aguas, o más bien en su hielo, ya que permanece congelado durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas que se registran allí.

aurora boreal sobre el Lago Bear, Alaska

Otro lugar muy peculiar para disfrutar de estas vistas, es Groenlandia, de hecho, es el primer lugar del que se tuvo constancia de la existencia de éstas aproximadamente en el s.XII. También se han manifestado las auroras boreales en Suecia pero no es tan fácil y sólo pueden apreciarse al norte del país, pero no por ello son menos sorprendentes.

En esta lista también se registran Estonia,  Escocia o el mismísimo Lago Michigan de los Estados Unidos como lugares idóneos para disfrutar de las auroras boreales. Aunque según las personas que han disfrutado de estas luces, aseguran que el mejor lugar para verlas, es desde el cielo, sobrevolando el Círculo Polar.

Fuentes:- Cienciapopular.org-nationalgeographic.es